¿POR QUÉ NO REBAJAMOS?

#Estilo de vida
Febrero 03 / 2017
POR QUÉ NO REBAJO

Una de las consultas que con mayor frecuencia nos hacen es: ¿por qué no adelgazo si realizo ejercicio y me “alimento bien”?.

En este artículo les explicaremos algunas razones que no permiten que logremos los objetivos. Antes que nada, debemos tener en cuenta que la nutrición es relativa y depende de varios factores, entre ellos  la edad, el metabolismo, el ejercicio, las calorías y la cantidad de horas que dormimos. Hoy nos enfocaremos en la NUTRICIÓN Y EL EJERCICIO.

La OMS organización mundial para la salud, nos da una media por persona de consumir 2 mil calorías al día. este número es muy acertado. Si tienes una meta a corto plazo de perder seis libras, debes estar en déficit calórico al menos un 20%, es decir, consumir 1.600 calorías al día. Una rutina de ejercicio al aire libre o en el gimnasio puede gastar en una hora 300 calorías, esto depende de la intensidad, mientras más agitado esté el corazón, más calorías se queman, algo que debemos entender es que no debemos dejar de comer,  pues esto genera efectos indeseados en el cuerpo como ansiedad por los dulces o alimentos altos en energía. ¡Así que a hacer deporte!

Respecto a la nutrición, se trata de la calidad de los alimentos que estamos consumiendo. A nosotros nos encanta la frase “eres lo que comes”. No es que si nos comemos una hamburguesa vamos a ser chatarras, NO, siempre y cuando lo hagamos eventualmente. Nosotros pensamos que la alimentación del presente es la salud del mañana, y el tiempo pasa tan rápido, que la mejor solución es tener una conciencia por la alimentación, que nos permita tener un peso acorde a nuestra edad y nuestra estatura, para tener una buena salud.

La mamá de Juan siempre nos dice: muchachos, ¿qué será? ¿por qué no rebajo si en las noches solo me tomo un café con leche y parva? ¡Error muy común! Y es tan común que diríamos que es algo cultural.

¿Cuáles alimentos se deben evitar? o ¿cuáles se deben ingerir eventualmente? dulces, panadería, fritos, bebidas azucaradas, salsas, sal de mesa, queso graso.

Los alimentos que se deben evitar son los carbohidratos simples, altos en sodio, y altos en grasas.

¿Cuáles debo medir muy bien? frutos secos, aceite de oliva, aguacate, arroz, papa, carnes rojas, mantequilla, pasta de mani, chucherías, yema huevo, y queso bajo en grasa.

Los que se deben medir muy bien son los que a pesar de ser saludables nos aportan muchas calorías.

Y entre los que debe consumir más a menudo están todos los vegetales, arroz integral, pollo, pescado, claras de huevo, arepa delgada, frutas que no sean muy dulces, galletas integrales, queso bajo en grasa.

Los que debemos consumir más, son bajos en calorías, altos en fibra, ricos en proteínas de alta calidad, livianos, hacen bien a nuestra salud, y van en pro de nuestros objetivos.

Hay un punto que es súper importante, se trata de los entre-comidas o algos, estas comidas son muy importantes por que mantienen el metabolismo activo y el cuerpo quemando calorías, acá debemos tener muy buena planificación y darle quizá una importancia mayor a la que le damos habitualmente, unas buenas ideas de snacks serian en la mañana frutas como manzana verde, acompañada con un puñado de frutos secos como almendras o maní, también un sanduche integral o un banano con pasta de maní; uno de nuestros favoritos es 4 cucharadas de avena con agua y stevia, en la tarde debemos agregar un poco más de proteína y disminuir carbohidratos, una buena idea es un batido de proteína en polvo con semillas de chía, también mango verde con limón y zanahoria en trozos es rico y saludable

Esperamos que este articulo les entregue unas bases sobre las cuales se pueda comenzar a hacer realidad ese proyecto de unos kilitos menos para este 2017.

Con cariño.

Juan y Meli